1. H. VÁSQUEZ (YPFB REFINACIÓN S.A.)
▪ Como electricista, me agradó el tema de cómo se
conjuncionan diferentes especialidades en el tema de protección
(anticorrosiva).
▪ Me parece que con
el mismo, estamos cerrando los conceptos y cómo afectan a los ductos y tanques.
▪ Además, si bien en mucho de los trabajos en planta,
he visto varios de los conceptos, el tomar el tema específico y profundizar con
el uso de las diferentes normativas como la Veritas B-401 y los artículos
presentados, se plantea diferentes maneras y equipos (incluso actuales) que
pueden ser aplicados.
▪ Lo más novedoso
(para mí) fue el tema de ánodos con backfill que personalmente no lo había
visto.
▪ Además, se plantea
la importancia de los conceptos ánodo, cátodo, cable (conductor) y electrolito.
2. A. LLORENTY (PONEX SRL)
▪ Conocer el tipo de protección galvánica y
las aplicaciones en obras (cálculos, diseños, tipos, entre otros).
▪ Conocer y compartir
ideas, criterios de compañeros de otras empresas y nacionalidades.
▪ Poder consultar páginas web para realizar
consultas sobre protección catódica galvánica y aplicar estos criterios
aprendidos en el curso en diferentes proyectos que se realizan en Bolivia.
▪ Descubrir productos, equipos que son
novedosos y aplicables en esta área.
▪ Poder adquirir un material + Cd como base
para calcular en un futuro protección catódica para diferentes estructuras
involucradas en la constitución de una planta de gas.
3. J. VELASCO (REPSOL BOLIVIA YPF E&P)
▪ Me permitió conocer y dominar los parámetros de protección
catódica.
▪ Ser más objetivos
en el análisis de cómo hacer más óptima la protección anticorrosiva de las
instalaciones metálicas que son afectadas al estar en contacto con un
electrolito (agua o suelo).
▪ Me permitió
nutrirme de distintos puntos de vistas (por los equipos de trabajo que se
conformaron) para aplicar la protección anticorrosiva, haciendo el curso más
didáctico y dinámico.
4. M. ANEIVA (PROSERTEC SRL)
1. Me gustó el cálculo por el “método de la corriente”,
frente al método por peso”, dado que éste permite realizar varias iteraciones
hasta alcanzar los valores esperados o deseados.
2. Considero que se debería de tomar en cuenta el cálculo de
calibre de los cables que conectan los ánodos con las cajas de distribución o
por lo menos dar pautas por medio de tablas que indiquen la capacidad
(amperaje) versus la corriente que demanda la estructura que va a ser
protegida.
3. Me gustó la explicación del fenómeno básico del proceso
de corrosión.
4. Me gustaría saber como midió pourbaix los potenciales de
los distintos ánodos (el método práctico de protección).
5. C. DURÁN (BOLPEGAS SRL)
▪ Búsqueda de información en normas.
▪ Diseño con protección catódica galvánica en
suelos.
▪ Interpretación lógica del fenómeno de la
corrosión y la protección catódica.
▪ Bibliografía e información proporcionada en
el curso.
6. A. CHOQUE (BOLPEGAS SRL)
▪ Lo más provechoso del curso ha sido compartir
experiencias entre colegas de diferentes empresas, con diferentes problemas en
sistema de protección catódica.
▪ Lo segundo fue profundizar en la teoría de
protección catódica.
▪ El taller del cálculo me ayudó a entender
como es que se diseña, ya que hasta ahora, sólo superviso la instalación
y puesta en marcha del sistema de protección catódica, con esta teoría y mi
experiencia en campo, mejoran mis conocimientos.
7. C. TRIANA (YPFB TRANSPORTE S.A.)
▪ Entender como funciona un circuito
corrosivo.
▪ Tener conocimiento de la normatividad y
prácticas recomendadas aplicables a control de corrosión interna y externa para
estructuras metálicas enterradas.
▪ Entender que en el caso de tanques y
tuberías, la protección catódica es complementaria al revestimiento y no
viceversa (técnica para combatir la corrosión).
▪ Entender las diferencias de los tipos de
protección catódica.
▪ Identificar la norma/RP acerca de los
equipos de medición básicos y sus características, para determinar si una
estructura metálica tiene o no protección catódica.
▪ Estos criterios, adicionales al material del
curso me van a permitir auditar técnicamente el proceso de protección
catódica en la empresa dónde trabajo.
8. W. MALLON (YPFB TRANSPORTE S.A.)
▪ Lo que más me gustó
fue la manera “clara y sencilla” de los conceptos de protección catódica.
▪ Antes no había
recibido ningún curso relacionado con este tema, pero con este me quedan muy
claros los conceptos.
▪ Lo que más me
impactó es que a pesar de existir normas y recomendaciones, el área de
protección catódica es un área con mucho margen para continuar estudiando y
aplicando en los trabajos de campo.
▪ Lo que más me será
útil son el manejo de recomendaciones de las normas, con el fin de poder
auditar procesos técnicos relacionados a la protección catódica.
▪ Existen en la
empresa donde estoy, prácticas e implementación de protección catódica, pero se
ha hecho de manera empírica, ahora hay que considerar las recomendaciones de
equipos, materiales, distancias y otros.
▪ Lo novedoso fue la
resolución teórica del cálculo de resistencia y corrientes. Esto, generalmente
lo manejan de forma muy cerrada pero en el curso se le vio en detalle.
9. F. BARJA (ORO NEGRO)
▪ Conocimiento y selección para diseño de
protección galvánica con ánodos.
▪ Como diseñar protección en tanques,
distribución de ánodos, galvánicos. Norma Veritas B-401.
▪ Uso de tipos de ánodos de acuerdo con
la resistividad donde se va a proteger.
▪ Como seleccionar un ánodo galvánico en
función de la distancia y las dimensiones del ánodo.
▪ Diseño de protección catódica en área
desnuda (es decir, sin o con poco revestimiento).
10. J. SORUCO (YPFB REFINACIÓN S.A.)
▪ Tipos de protección catódica (galvánica e
impresa).
▪ Diseño del sistema de protección catódica
para un activo (ducto, cualquier activo metálico) que se quiera proteger.
▪ Clases y tipos de ánodos en el mercado y su
aplicación de acuerdo con el electrolito en que se utilizará.
▪ Tipos de electrodos y sus características.
▪ Fundamentos de la protección catódica en
base en 4 elementos (ánodo, cátodo, electrolito, activo metal conductor).
▪ Me impactó la cantidad de normas y RP existentes
y disponibles de la materia, considerando que no es una ciencia exacta, sino
con base empírica, lo que indica que hay mucha experiencia en el tema y que no
es muy difundido en el medio.
▪ Características y tipos de accesorios y
aislantes, parámetros a tener en cuenta en el diseño al momento de
evaluar e implementar una protección.
11. W. YABETA (YPFB REFINACIÓN S.A.)
▪ Con este curso pude
aprender los principios básicos de una protección catódica aplicada a
estructuras enterradas.
▪ A utilizar las
herramientas para el diseño de un sistema de protección catódica.
▪ Aprender a buscar
información complementaria en internet, publicaciones, normas, entre otros.
▪ Algo importante fue
saber que aún no existe una norma específica para protección catódica sino
recomendaciones para buenas prácticas sobre todo NACE.
▪ El curso es muy
dinámico y participativo.
▪ Hubo la oportunidad
de compartir experiencias con participantes de diversas profesiones y rubros.
12. D. MENDIZABAL (YPFB REFINACIÓN S.A.)
▪ Consideramos que
todo el aprendizaje es útil, la metodología, las experiencias, las nuevas
tecnologías, y otros; sumadas todas ellas a interpretar y relacionarse entre
una y otra empresa a través de sus participantes, hacen valiosa la participación
del curso. Será de mucha utilidad los conceptos vertidos, en nuestro día a día.
▪ La enseñanza
impartida con un lenguaje simple que fue expuesto en este curso, despejando
todas las dudas. Gracias.
13. J.
BLANCOURT (GTB S.A.)
▪ Como encargado e
ingeniero del proyecto de integridad de ductos que se está llevando a cabo GTB
(la empresa donde trabajo) para el gasoducto de 557 km y 32” de diámetro que
exporta gas a Brasil. Este gasoducto cuenta con protección catódica galvánica y
así también con protección catódica impresa.
▪ En este sentido,
este curso me sirve de mucho porque da los conocimientos básicos de un sistema
de protección catódica y también profundiza en los cálculos de resistividad del
terreno, potenciales, diseño de un sistema de protección catódica, interpretación
de parámetros y valores que ayudan a determinar si el sistema de protección
catódica que tiene actualmente el activo a proteger es el adecuado o no.
▪ También dará a
conocer las diferentes tecnologías y equipos que se tienen en el mercado para
facilitar las mediciones para el diseño y el control de sistemas de protección
catódica.
14. C. BUITRAGO (HAFRAN SERVICIOS MULTIPLES C.A.)
▪ Lo que más gustó:
compartir experiencias con participantes de otras nacionalidades y profesiones.
▪ Lo que más impactó:
comprender el contenido del temario.
▪ Lo que más será
útil: utilidad en todos los criterios, prácticas recomendadas.
▪ Aspectos que se
deben tomar en cuenta para el diseño con protección catódica galvánica en
suelos.
▪ Lo más novedoso:
los nuevos ánodos galvánicos en forma de alambre y la documentación con la
Verita B-401.
15. F. PATIÑO (GTB)
▪ Lo que más me
gustó: recibir fundamentos básicos de diseño sobre protección catódica
galvánica para activos metálicos enterrados (tuberías y tanques).
▪ Compartir experiencias
laborales con los demás participantes.
▪ Lo que más me
impactó: la importancia de hacer una buena protección catódica a los activos
enterrados para aumentar su vida útil y hacer que la relación costo/beneficio
sea la mejor.
▪ Conocer nuevas tecnologías
de equipos de PC.
▪ Lo que más me será
útil: adquirir nuevos conocimientos técnicos específicos en protección
catódica, y aplicarlos en la ejecución de proyectos de activos metálicos
enterrados.
▪ Estos conocimientos
debo complementarlos con la consulta a normas y prácticas de campo y RP
referidas al tema.
▪ Las ventajas e
importancia de la aplicación adecuada de la protección catódica en elementos
metálicos enterrados, también fue algo muy importante del curso.
16. A. RÍOS (PETROBRAS BOLIVIA S.A.)
▪ Los electrodos de referencia son una buena
técnica para instalar en el fondo de los pisos de tanques.
▪ El relleno de ánodos galvánicos en sistemas
enterrados permite que dichos ánodos cumplan su función.
▪ Metodología de trabajo para una buena
protección catódica.
▪ Vida útil de los ánodos.
▪ Objetividad.